Desfile de Setas y Talento en “Soria Gastronómica”

Soria Gastronómica
 
En una antigua iglesia que guarda historia desde el 1700 y usando el altar como cocina, Castilla y León presentó el Congreso Internacional de Micología (estudios de hongos)
 
“Soria Gastronómica”, organizado por Madrid Fusión…y yo tuve el honor de estar ahí.
 
Por este “altar”… digo, escenario/cocina, pasaron nada más y nada menos que más de 25 de los mejores chefs de España, varios invitados de Italia , Dinamarca y Francia y, casi una decena de expertos del fascinante y un poco desconocido mundo de los hongos (setas) y las trufas; quienes entre debates, demostraciones y catas nos educaron y nos divirtieron a todos, incluyendo uno que otro cocinero que me emocionó con sus presentaciones acompañadas de música y, el famoso Santi Santamaría quien dio cátedra de setas y algo más.
 
Fue un evento en el que no faltó absolutamente nada…Cada chef demostró su pasión, presentó su cocina según su estilo, enfocándose cada uno en un tema diferente dentro del mundo de los hongos y las trufas.  La verdad fue un espectáculo verlos subir y bajar del escenario y hacer semejantes maravillas en solo 30 minutos y lo más que me sorprendió fue la capacidad de comunicación de cada uno….tenían un arte para presentar sus platos y educarnos…impresionante!!! Y bueno…entre los que pude probar tengo que decir que Dani García y Alfredo Russo me dejaron sin palabras.
 
Entre las demostraciones que más disfruté estuvieron: Sergi Arola de Madrid con “Conservación de Setas”, Josean Martínez del Guggeheim en Bilbao “Las setas en la cocina del Guggeheim”, Alfredo Russo de Italia con “Sabores del Piamonte”, Rodrigo de la Calle con sus exquisitos “Hongos y Algas”, Jaume Drudis de Barcelona con “El umami en las setas” y bueno…muchos más que si sigo no termino pero que nos dieron a conocer un poco más de trufas y hongos boletus, trompetas, liquen, lengua de buey, sabatera, amanita caesárea, seta de cardo y níscalo, entre otros…aaahh…y la trufa de casi 3 libras que nos trajo Andrea Tumbarello y que luego nos comimos en el restaurante de Oscar García… priceless!
 
Quiero cerrar mi historia con unas lineas que regalaron muchos de los que subieron a escena…estaban todos tan inspirados que quizás ni se acuerdan haber dado mensajes tan lindos o tan sabios…. que los disfruten:
  • Cuando una cosa es buena, cuanto menos la toques mejor-S. Arola
  • El campo es de todos, pero hay que respetarlo y respetar el cultivo de las setas-S. Arola
  • Las setas eran platos de agricultores, yo solo las re-hago de forma simple-Iñigo Lavado
  • Hay que rescatar lo que nos ofrece la tierra y que muchas veces tenemos en abandono-R. de la Calle
  • Los vegetales son importantes y por eso son el ingrediente principal de mis platos no una decoración o guarnición-R. de la Calle
  • Hay que respetar los productos de temporada para vivir más sanos-R. de la Calle
  • Cocina de vanguardia es cuando el cocinero combina la técnica y la creatividad atado a una línea de pensamiento… sin esa línea de pensamiento el plato no tiene sentido-J.C. Capel
  • Hay que poner valor a las grandes virtudes del cocinero-S. Santamaria
  • En la cocina se necesita cabeza, alma y corazón-D. García
  • La cocina es frágil, un plato deja de tener sentido si no tiene equilibrio-D. García
  • A donde quiera que voy y encuentro algo que me impresiona, me lo apropio y lo mantengo cerca hasta que encuentro el modo de elaborarlo e incorporarlo en mi vida-M. Bottura
  • La creatividad en la cocina surge de los choques de culturas… una buena idea de mi abuela con la de Adria, Gastón o David Chang, trae fuegos artificiales-M. Bottura
  • Las setas son frágiles, suaves y solo se deben acariciar en la cocina-D. García
  • El mejor caldo frío que he probado en mi vida, en cada cucharada experimentas algo nuevo-Doreen (mientras probaba el caldo de Dani García)

Gracias al Departamento de Turismo de España en EU por creer que La Cocina No Muerde y haberme invitado a tan fascinante evento!!! Un beso!!!

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.