Diana Kennedy… la Julia Child Mexicana

img_4673
 
Sus vecinos en Michoacán le dicen “gringa”, la escuchas hablar inglés y notas su acento británico pero…y que hace esta gringa-británica vestida de arriba abajo como una india mexicana???
 
Le preguntaron… qué la llevo a México en 1957: “el flechazo de un hombre americano” respondió entre risas. 
 
Y es que Diana se tuvo que mudar a México luego de casarse con un hombre que trabajaba para el New York Times, sin saber que ese hecho la convertiría en la mujer más famosa de la cocina Mexicana en el mundo.  Tan es así que me dedique a buscar en los libros de historia que se usan en las universidades culinarias y su nombre aparece simplemente en todos.

Gracias a Books and Books en la ciudad de Coral Gables, FL  Diana nos presentó su nuevo libro “Oaxaca Al Gusto: An Infinite Gastronomy”, diciéndonos que teniendo en mente que nunca se había escrito un libro como este, que le tomo casi dos años realizar, en donde la mayoría de las fotos fueron tomadas por ella misma y dado el caso que Oaxaca es un tesoro gastronómico desconocido…dice entre risas que el precio de “$50 es un bargain”.

El libro es un recuento de muchos viajes e investigaciones que ella misma hizo en esta zona tan rica en agricultura, gracias a su diversidad de “microclimas”.  El libro es un viaje impresionante por cada región acompañado de cientos de fotos y 300 recetas caseras con comentarios muy íntimos de Kennedy que solo nos hace adictos a conocer más sobre los tres pilares de Oaxaca: la cocoa, el maíz y los chiles; siendo esta región madre de 24 importantes chiles y hasta chiles únicos de la zona; por eso los sabrosos y coloridos moles.

Esta fascinante mujer, quien es autora de más de 10 libros de cocina mexicana, nos contó de su “green house” en Michoacán, en el que todo lo que siembra se come,  toda el agua que se usa la recoge de la lluvia y la estufa en una isla en el medio de su cocina es todavía de piedras.

Antes de marcharse nos dejo varios sabios mensajes:

 Nadie les ha hablado de Oaxaca y sus chiles como lo hago yo en este nuevo libro
 Su bebida favorita es el Tejate, una de bebida a base de cacao y maíz muy refrescante y natal de Oaxaca
 Una de sus recetas favoritas del libro: las empanadas de Sierra Azul
 Nadie necesita bañarse por más de dos minutos “entre risas”, hay que economizar agua
 Apoya los agricultores locales, es todo lo que nos queda
 No consumas ajo de China o Korea, México produce excelente calidad
 No consumas chile de árbol que no tenga tallo, si no tiene tallo viene de China y no es lo mismo
 Un tomatillo verde (de cáscara) que sea más grande no será más sabroso…está simplemente alterado en California…consume los pequeños de agricultores locales de México
 Las mejores manzanas y bananas del mundo son las de Oaxaca; “hay variedades que ni yo misma conocía”
 Instrúyete sobre el color y tamaño real de los chiles guajillo para que no te engañen con chiles de China
 Oaxaca, la región más rica en gastronomía de todo México
 No tener un ingrediente no es excusa, busca, pregunta, encuentra y cocina.

Y bueno…su último mensaje fue en privado para mi…me dio su número para que la visitara en Michoacán y cocináramos unos días…ya les contare si se convierte en realidad; soñar no cuesta nada ;)

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.