Carmen Valldejuli…la Julia Child Boricua!!!

El otro día mientras respondía emails de mis amigos, recibo un email que decía: “Soy el hijo mayor de Carmen Aboy Valldejuli. Desde niño saboreé todas las recetas de los libros de mi madre,

sobre todo de aquellos de Cocina Criolla. Me agrada ver noticias de triunfos de los chefs Puertorriqueños, por lo tanto la incluyo a usted. Le deseo siga triunfando y poniendo en alto la cocina Puertorriqueña y espero nos podamos conocer pronto”.

Para que tengas una idea…

Cuando jugaba en la cocina con mi abuela, ella mantenía bien lejos de mí lo que para ella era lo más sagrado en su cocina: el libro Cocina Criolla de Carmen Aboy Valldejuli. Cuando mi mamá se casó, mi abuela le regaló el libro y cuando yo me mudé de casa, mi mamá me compró uno a mí.  Luego cuando me mudé a Miami, mi roomate  tenía un libro de Valldejulli…y la semana pasada cenando con Chef Carmen González y Chef Daisy Martinez en NY, ambas me confiesan que aún tienen a Valdejulli en su cocina... así que dije: voy  a llamar a nuestro Chef Wilo Benet.... y qué creen??? Wilo también tiene uno en su cocina y me cuenta que es un tesoro para referencia en su cocina!.

Lo cómico es que todos la conocen pero nadie sabe cómo era físicamente pues justo en esos años comenzaba la televisión en PR. Lo cierto es que Cocina Criolla fue publicado en el 1954, ha sido editado y publicado 64 veces y ha vendido millones de copias en español e inglés. Como podrás imaginarte… el libro no tiene fotos, solo dibujos a lápiz y por supuesto es puro texto a maquinilla y en blanco y negro. El único libro al que luego le añadieron una foto de perfil de Carmen es la  versión en inglés publicada en 1975.

Valldejuli nació en 1912 (el mismo año que Julia Child) en una familia de clase muy alta por lo que tenían muy buen gusto por la cocina, pero en su casa tenían ayudantes de cocina… así que cuando se enamoró del que fue su esposo y se casa en el 1936, no sabía cocinar.  Mientras él hacía su carrera universitaria en Yale, se suponía que ella cocinara y su desesperación fue tanta, entre no saber cocinar, casarse y vivir fuera de su país que recurrió a coleccionar las mejores recetas de su país para que la acompañaran en su cocina y asegurarse de criar a su familia con los mismos gustos culinarios de ella… y aunque Valldejulli siempre tuvo ayuda en su cocina, su hijo Luis me comenta que para él su madre era la mejor Executive Chef del mundo!

Valldejuli, quien compartió con Julia Child en varias ocasiones y sigue siendo la Julia Child de Puerto Rico, es descrita por sus hijos como “una santa”, una gran esposa y madre apasionada por el buen comer y las tradiciones de la cocina caribeña. Su libro de más de 400 páginas se encuentra fácilmente en la internet pero tienes que estar preparado…pues las recetas siguen siendo de esa época… por ejemplo: la receta del dulce de coco comienza: “Abra el coco seco, saque la pulpa, séquela, rállela y exprímala, luego la cuela…” y para el momento que haces la leche ya no tendrás fuerzas de hacer el dulce… je! je! je! El secreto de su libro está en usarlo como referencia y adaptar cositas modernas que nos hacen economizar tiempo hoy día en la cocina… cada consejo de Valldejuli fue el mismo de mi abuela y es la tradición de la auténtica cocina puertorriqueña con una que otra receta con influencia europea.

Es un honor para mí que su hijo Luis, me invitara a compartir las intimidades, secretos y fotos de su madre…ver su traje de novia que ha sido usado por 28 generaciones, fue un privilegio y tener fotos de su madre y ahora la amistad de su hijo me llenan de orgullo.

Carmen Aboy Valldejuli (1912-2005) seguirá viva en todas nuestras cocinas!!!

Un beso a Luis Valldejuli y su esposa Lucille por abrirme las puertas de su casa ;)

* Aunque a Luis le muerde un poquito la cocina (sorry Luis ..je! je!) es un tremendo escritor de libros de pesca y de poesía... quien lo hereda no lo hurta!!!
Fotos: Hector Torres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.