Un momento con Chef José Andrés

Entrevista con José Andrés

Estuve pensando por un largo rato cuál sería mi primera pregunta para el gran chef de Asturias, criado en Barcelona: Jose Andrés

quién es ahora mejor conocido como embajador de España, aunque lleva 18 años en EU. Justo antes de tener el placer de entrevistarlo, el periódico LA Times le otorga el mayor reconocimiento, premio de cuatro estrellas, a su más reciente restaurante de Beverly Hills, The Bazaar (muy difícil de obtener)

Luego de saludarlo, robándole dos besos al estilo español, Andrés ordena un Mojito para refrescarse del calor de Miami…me aprovecho y empiezo a preguntar:

¿Cómo se siente con este nuevo premio?
“Pues feliz, como mas...no me lo esperaba nunca”.

¿Alguna vez pensó tener dos programas de televisión, libros, restaurantes y ser toda una celebridad?
“Ni tan siquiera imaginé ser amigo de sus Majestades, el Rey y la Reina. Tampoco cuando comencé a hacer televisión entendía que me estarían viendo a la vez en China, Estados Unidos, Puerto Rico y que luego cuando saliera a la calle todo el mundo me saludaría y hasta preguntas de recetas me harían”.

¿Qué efecto tuvo en su carrera trabajar en el restaurante más famoso del mundo: El Bulli?
“Pues es muy gracioso, yo tuve el honor de trabajar para el gran amigo, hermano y maestro Chef Ferran Adrià, hace como 20 años, y el fenómeno El Bulli comenzó hace unos 10 años…fue una gran inspiración en mi vida y bueno, hoy me enorgullece decirlo…..ahora todo el mundo lo conoce” (luego ríe a carcajadas).           

No por ser español te hace un amante de su cocina… ¿Por qué se ha convertido en el experto de la comida española?
“Era lo único que sabía cocinar cuando llegue a América” (y ríe a carcajadas otra vez). “Me propuse la misión de dar a conocer la verdadera comida de mi país y así tener mi espacio dentro de la industria”.

No por tenerlo de frente voy a decir esto, pero mis vinos favoritos son los vinos españoles, así que hacerle esta pregunta es muy importante para mí: ¿Cuál es su región favorita de vinos en España?
“Uffff…que difícil pregunta” (y se quedó un tiempo pensando) “Yo amo el vino tinto pero a mí me encantan los mariscos y para el día a día no hay nada mejor que un Rías Baixas, el vino de más reconocimiento en Galicia: el Albariño. Con unas ostras o unos erizos de esa misma costa…no hay nada mejor”.

¿Cuál es su plato favorito…imagínese que lo tenga que comer por una semana entera?
“Los Huevos a la Cubana”, son huevos fritos sobre arroz y lo servimos con plátanos maduros, tocino y tomates”. Y le dije entonces…aaahh…mi abuela me hacia eso de pequeña, en Puerto Rico. Después nos detuvimos a “chismear” de plátanos, bananas (guineos), comida puertorriqueña y cubana.

¿Cuál piensa que es su “signature dish”, el que la familia pide que le prepare?
Andrés mira a su esposa quien estaba cerca de mí y ella me pide permiso para responder, a lo que le digo, claro…quiero saberlo todo!!!

“Lo mejor que hace Andrés lo prepara en esos días que estamos en la casa con hambre y el dice que no hay nada en la cocina, entonces entra a ella y con lo que queda inventa algo que termina siendo lo mejor que te has comido en tu vida”. Luego Andrés dice: “es que no me gusta repetir platos y cuando no hay nada, me dedico a inventar con lo que hay, y eso me divierte”

¿A qué Chef admiras en EU?
“Al chef francés, pero criado en NY, Daniel Boulud. A parte de ser una gran cocinero de comida francesa, es genuino, generoso, caballeroso y siempre está dispuesto a ayudar”.          

¿Qué mensaje le da a mis amigos de www.LaCocinaNoMuerde.com?
“Churchill dijo, el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Es complicado para que una receta te salga de primera, entonces no pierdan el entusiasmo, repítela que al final encontrarás placer”.

Cuando se me acabo el tiempo con Andrés, me firmo su nuevo libro, nos tomamos algunas fotos y como todo simpático hombre español…me planto no besos más y se marcho :(.

Chef Jose Andrés reside hoy día con su esposa e hijos en Washigton y tiene varios Restaurantes en Washington y LA: The Bazaar, Café Atlantico, Jaleo, Minibar, Zaytina, Oyamel. Es host de “Vamos a Cocinar” y “Made in Spain” y su más reciente libro que lleva el mismo nombre se encuentra entre los más vendidos.

Para conocer más de José Andrés visita:  http://www.josemadeinspain.com

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.