come rico, pásala sabroso!

Aioli - La cocina no muerde - Doreen Colondres

20 Minutos  4 porciones

Por

Una salsa muy típica en España y en Francia. Su nombre original significa ajo y aceite, porque esos son sus ingredientes. La salsa es simplemente la emulsión de sus los ingredientes hasta que agarre la consistencia de mayonesa y como te lo confieso todo, uso esta base para mi aderezo ceasar también. Sírvela como sustituto de mayonesa, o salsa cocktail, para la ensalada rusa, con papa, plátano o yuca frita o hervida, en tapas con pan y tomate o alguna conserva, como toque final en el platillo de arroces, pescados, crustáceos e incluso carnes.

Lo que debes tener:

  • 1 taza de aceite de oliva (o mas si es necesario hasta que tenga consistencia de mayonesa)
  • 2 yemas de huevo
  • 1 diente de ajo bien machacado (que te quede casi como una pasta)
  • Jugo de ½ limón (más o menos)
  • Sal y Pimienta al gusto


Lo que debes hacer:

  1. En un envase profundo y sujetándolo bien para que no se mueva, comienza a batir las yemas por unos 3 minutos, luego añade el ajo bien machacado y unas gotas del jugo de limón… mientras tanto sigue batiendo (nunca pares). Si tienes un batidor de mano ahórrate todo el trabajo y úsalo que sale perfecta en uno de estos. Incluso puedes usar la licuadora pero no la recomiendo mucho.
  2. Luego comienza a echar el aceite gota a gota (lento y que sea un hilo de aceite muy fino)… eso va a provocar que vaya adquiriendo el espesor de una mayonesa… si te detienes o si echas mucho aceite, se te va a romper (se separarán los ingredientes).
  3. Como toque final añade un poco de sal, pimienta y si lo deseas un poco más de limón o de aceite de oliva, pero batiendo hasta que tenga una consistencia de mayonesa o un poco más ligera. Ve probando para que te asegures quede con un sabor balanceado.
  4. Para darle más gusto, agrégale cilantro y la conviertes en un aioli de cilantro que sobre unos tostones o pescadito frito no tiene precio como decimos en mi país.

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.