La ciencia y la cocina en manos de España

carlos tejedor
 
El humilde y talentosísimo Carlos Tejedor del restaurante Via Veneto en Barcelona, de manos de los mundialmente conocidos Ferrán Adrià y José Andrés, están llevando a cabo una presentación nunca antes vista:
 
un programa organizado por la fundación Aliza, de Adrià y ThinkFood Group, de Andrés junto a la Universidad de Harvard, en donde puros españoles están siendo los profesores del programa "Science and Cooking: From Haute Cuisine to the Science of Soft Matter". En el programa se usan los alimentos, para explicar los fundamentos en donde se aplica la física e ingeniería en la cocina. Como parte del curso los estudiantes tienen trabajo de laboratorio, asignaciones diarias y trabajo de ecuaciones, en donde estoy segura los términos más usados son viscosidad, elasticidad, texturas y molecular.
 
La emoción de Tejedor así como la del resto de los que forman el equipo es impresionante…él tiene igual o más emoción que los estudiantes que tienen el honor de participar.  A Tejedor también le ha tocado ofrecer varios cursos/demostraciones para un público selecto general a los que les enseña: "Heat Temperature and Chocolate," "Reinventing Food Texture and Flavor," "Gelation" and "Meat Glue Mania."
 
"El que suceda esto con cocineros catalanes tendrá repercusión internacional y nos daremos cuenta dentro de muchos años, simplemente esto hará historia", comenta Ferrán Adrià.
 
“Como dice Ferrán, es un punto de inflexión, pero personalmente y profesionalmente es un reto increíble y una oportunidad única, llegar a la luna es increíble pero los primeros que llegaron a la luna marcaron la historia de un antes y un después! Esto va a tener un antes y un después y tenemos que ir con mucha humildad y mucho respeto ya que ellos sí que son grandes y HARVARD se escribe con mayúsculas”, dice Tejedor.
 

Relacionar mucho más la importancia que hay entre la ciencia y la cocina, para nosotros es una experiencia única.  La ciencia forma parte de nuestros hábitos pero a veces no nos damos cuenta, depende  de la temperatura del aceite desde 160ºC bajo cero hasta 180ºC puedes conseguir diferentes texturas y sabores…esto es la ciencia en la cocina saber qué pasa? Por qué pasa? Y cuándo pasa?, esto para nosotros es muy grande “ la creatividad está en el saber y utilizar lo lógico y lo ilógico, me cuenta Carlos Tejedor durante mi entrevista con él.
 
Tejedor, un gran ser humano que no solo tiene el gran arte de hacer maravillas en la cocina manteniendo el SABOR como prioridad sino que es un mago enseñando a grandes y chicos…lo he visto personalmente ofreciendo seminarios y es tan interesante y dinámica y sencilla su forma de comunicarse con el público que te vuelves adicto a aprender con él.
 
Pronto lo verán en mi sección de mis favoritos! Enhorabuena para estos GRANDES Catalanes haciendo historia en HARVARD.
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.