Quínoa el “Oro Andino”

Podrá ser algo novedoso para muchos en EU, pero la Quínoa es un ingrediente que se cultiva en Perú, Chile y Bolivia hace miles de años.  Imagínate si es saludable que los Incas le llamaban “la madre de las semillas”

y los Aztecas “el oro de los Aztecas” pues les daba buena "estamina" y fortaleza.  Pero no fue hasta mediados de los 1980‘s que se convirtió en un ingrediente popular EU y se comenzó a cultivar y a promover.

Aunque se le considera un grano, pues se cocina como el arroz, es realmente la semilla de una planta familia de la espinaca.  Estas pequeñinas están repletísimas de aminoácidos, son altos en magnesio, proteína y contienen buena dosis de fibra, vitamina B, E y minerales como hierro, fósforo, zinc y lo mejor de todo: es “gluten-free”.

La variedad más común es amarillosa y tiende a lucir algo transparente al cocinarse, pero hay variedades naranjas, rosas, purpuras y negras entre muchas otras.

Cómprala en tu supermercado favorito, la encuentras generalmente junto al arroz o en la sección latina.  Lo más importante es que antes de cocinarla la laves, poniéndola por unos segundos debajo de la pluma (grifo) de agua en un colador hasta que se le vaya una cápita que la cubre y que solo verás salir en forma de espuma, al mojarla.  Después que esté limpia, la cocinas en porción de 1 taza de quínoa por 2 de agua o caldo de pollo o vegetales.  Se prepara igual que el arroz aunque la puedes servir como ensalada (fria), como arroz (caliente) o hasta dentro de una sopa o como relleno para el pavo o el pollo. Te regalo algunos tips:

  • Añádela a tu pico de gallo con garbanzos y chile serrano
  • Agrégala a cualquier ensalada mixta
  • Combínala con una ensalada de puros frijoles, pimientos, ajo y cilantro
  • Mézclala con vegetales salteados o a la parrilla como zanahoria y setas
  • Cocínala con achiote o paprika dulce y agrégale pasas, pimiento y cebollín verde
  • Sofríe ajo, cebolla, tomillo y salvia en aceite de oliva y luego lo mezclas con la quínoa cocida, también le puedes agregar calabaza cocida y pavo, pollo o cerdo.


Ya ves, la quínoa tampoco muerde ;)

 

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.