Las Setas: ¡valóralas!

Las setas (hongos, champiñones) existen desde la era prehistórica, incluso eran consideradas un ingrediente tan valioso que no todos podían tener acceso a ellas.  Era consagrado como un ingrediente muy saludable

y con la “llave” de la longevidad y vitalidad... por eso los romanos le llamaban “alimento de dioses”.

La realidad es que las setas se conocen y se valoran poco.  Mientras en EU las tenemos todo el año y encontramos pocas variedades, existen un poco más de 2,000 tipos con forma, aroma, color, textura, tamaño y sabor diferente.  Incluso hay países en que se consumen más de 50 tipos de ellas, en esta temporada y los cocineros se deleitan con su creatividad sirviéndolas de todas las formas posibles.

Sus características varían según el suelo, clima, temporada y los árboles que las rodean. Incluso hay zonas protegidas en donde se controla su recolección, se educa a los recolectores y se crean jornadas para ir tras ellas en el bosque como lo hice yo con cesta en mano estilo “la caperucita” en Soria, España en la región de Castilla y León.  Imagínate que hasta se hacen catas de setas, al igual que se hace con el vino.  Solo así aprendes a reconocer su apariencia, aroma, sabor, textura, jugosidad, masticabilidad y diferencias, de si sabe picoso, si es más tierna, de sabor fuerte, almendrado, marino, penetrante, prolongado, si va mejor con un platillo asiático, español o si merece la pena cortarlo en láminas finas y servirlo estilo carpaccio con un buen aceite de oliva, sal y pimienta.

Las propiedades de las setas varían según el tipo de hongo pero generalizando son consideradas saludables, con excelente niveles de vitamina B, C, bajas en calorías y con buenos niveles de proteína, fibra y por supuesto libres de colesterol.  En Asia  los tipos shiitake, maitake y reishi, son oficialmente ligados a la salud ya que aseguran ser anticancerígenos y ayudan a pacientes con metástasis, fortaleciendo el sistema inmunológico, reduciendo así los efectos de la quimioterapia, particularmente el de variedad maitake… y como si fuera poco muchos estudios aseguran que ayudan a reducir el colesterol.

¡Llévalas a tu cocina!. Las que tenemos en EU generalmente son de Pennsylvania, California o New York.  Al comprarlas asegúrate que estén frescas; deben estar firmes, de color brillante, con la superficie seca, no húmeda y sin arrugas ni manchas de color obscuro.  Guárdalas en una bolsita en la nevera o en un plato hondo de cristal cubierto con una toalla húmeda.  Aunque duran varios días en la nevera, mientras más frescas mejor.  No las limpies hasta que las vayas a usar y con solo pasarle un cepillito ligero o paño para removerle la arena o tierra será suficiente.

En una ensalada, sopa, guiso, arroz, pasta, pizza, crudas, a la plancha, salteadas, fritas, asadas; en fin, solo recuerda nunca sobrecocinarlas, son una delicia frescas y en temporada.  Valóralas y llévalas a tu cocina que no muerden!!!


Entrevista con Fernando Martínez Director del Comité de Micología de Castilla y León, Soria, España

{flv}entrevista-fernandomartinez{/flv}
 
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.