Entrevista en Ahora News de NJ

 
La experta culinaria Doreen Colondres cocina con pasión

Su meta es demostrar que cocinar es divertido, relajante, saludable, apasionado, fácil y convencernos de que La Cocina No Muerde.
 
Su rostro es familiar en televisión, ha compartido sus mejores recetas en programas de Univisión como “Despierta América”, en WAPA América y Mega TV, entre otros. Joven talentosa y carismática que ha sabido revolucionar el arte culinario.
 
Su sinceridad, talento e imagen fresca frente a las cámaras han hecho de la “Chef” Doreen Colondres una de las favoritas de la televisión hispana. En adición, se ha ganado el corazón y confianza de los que visitan su web ya que mensualmente recibe cientos de emails de todas partes del mundo con felicitaciones y preguntas relacionadas a cocina.
 
De su abuela aprendió los más íntimos secretos de la comida tradicional caribeña, heredando el buen gusto por la gastronomía.
 
 
Doreen, no solamente ama el arte culinario sino que otra de sus pasiones es el entretenimiento. Por lo que mientras fue creciendo tomó clases de baile, canto y actuación y su figura e imagen fueron utilizadas desde los 14 años por marcas famosas entre ellas Pepsi, Gatorate y Goya en su natal Puerto Rico.
 
Comenzó trabajando en televisión, como reportera de modas y entretenimiento en programas como Pepsi Musica, D’Latinos y Control en Univisión. Pero ya que su pasión por la cocina seguía creciendo, decidió unir todos sus talentos y experiencias en frente de la cámara creando una idea totalmente nueva, única y refrescante.
 
Su meta principal es demostrarle a todos que cocinar es divertido, relajante, saludable, apasionado, fácil y convencernos de que “La Cocina No Muerde”. El secreto de su sabor se encuentra en “elaborar comidas sencillas con ingredientes básicos fáciles de conseguir”.
 
¿Qué te motivó a dedicarte de lleno al arte culinario?
Siempre he disfrutado de confeccionar comidas. Desde los nueve años siempre era la “chef” encargada en las fiestas familiares y de amistades. Me encantaba comenzar a confeccionarlas en mi casa dos días antes.
 
Cuando viajaba, de regreso le enviaba emails a mis amistades diciéndole sobre el viaje y recomendándoles sitios para ir a comer, donde había probado el mejor sándwich o el mejor asado y en donde se comía bien. Así me convertí en el libro de todos en lo referentes a comidas y restaurantes.
 
Justo un día, cuando un amigo me dijo que era como el libro ambulante de la cocina, me surgió la inquietud de producir mi propio show. Porque en el mundo latino estaba la percepción de que la buena cocina era la de la abuelita. Eso hoy en día ha ido cambiando.
 
Pero… para mí era muy importante ser yo misma, un concepto diferente, una persona común y corriente en la cocina. Mis amigos me apoyaban constantemente, hasta hoy en día, cuando todavía prueban mis nuevas recetas y me ofrecen sus opiniones.
 
Ahí surge la idea del website y sin yo saberlo se ha convertido en un full time. Gracias a Dios que me ha abierto a otras oportunidades como la de General Mills.
 
Tu concepto de la cocina es diferente, ¿en que se basa?
He querido ser yo misma, dejándome llevar por la gente más cercana que me inspiró; mis mejores amigas y mi hermana, que les “muerde” muchísimo la cocina. Realmente yo sentía una inquietud por ese terror de ellas. (Nos reímos). En serio, hay gente que tienen ese miedo, piensan que les va a salir mal, que es algo difícil, que cocinar significa meterse medio día en la cocina y se vuelven todas nervios. En ese aspecto ellas fueron mi inspiración.
 
Pensé en esas personas, pero a la misma vez trato de dirigirme a un grupo de gente que no solamente quiere cocinar pero le tienen miedo, sino que quieren aprender y tienen buen gusto.
 
Todas las recetas las confecciono yo personalmente… en mi cocina. Si tengo que pasarme un día entero para que tenga el sabor que deseo, lo hago. Hay días que tengo la musa y elaboro a lo sumo dos. Pero t-o-d-a-s son de mi propia inspiración combinando sabores y gustos.
 
¿Qué es lo que más te llama la atención de la cocina?
!Ay!... Para mi es como una terapia, me relajo para poder inmiscuirme de lleno. Me quito los zapatos, tomo una copita de vino y ahí empiezo a crear. Yo no me siento, todo lo hago de pie.
 
Eso es algo que aprendí de mi abuelita. Que gracias a Dios todavía me dura y tiene ochenta y dos años y el día que se siente con fuerzas para cocinar, llama a mi abuelo para que le busque agua de coco fresca, se sirve un whisky con agua de coco, o una cervecita o cafecito si es de mañana, y comienza a cocinar.
Yo crecí viéndola en la cocina elaborando sus recetas. Es una pena que toda esa tradición se esté perdiendo. Yo peleo con algunas de mis amigas que compran comidas ya hechas, razón por la que engordamos, nos enfermamos y no disfrutamos un buen plato.
 
Entiendo que no todos pueden comprar productos orgánicos, pero sí pueden elaborar comidas sencillas con ingredientes básicos fáciles de conseguir y comer rico y saludable en casa.
 
Me imagino que tu abuelita te aconseja, ¿verdad?
Ella goza en cantidad, es mi mayor fanática. Vive en Puerto Rico y es comiquísima cuando me ve en la televisión. Me llama, me critica y me felicita. Para que veas como es mi abuelita te cuento una anécdota: En días pasados estaba en un show de televisión y se me pasaron un poco los ajos, estaban casi rostisándose. Ella me llama y me dice  ¿’estabas rostisándolos o los quemaste’? (se ríe)
 
¿Qué sabor te trae recuerdo de tu niñez?
El culantro (recao) y el cilantro. Una de las especies que más usaba mi abuelita. Ella me enviaba al buscarlos frescos al patio donde estaban sembrados y eso me emocionaba. Es cómico, porque cuando chiquita no me gustaban, hoy en día, si me dejan le echo a todo.
 
¿Qué ingredientes crees no se debe usar mucho en la elaboración de las recetas?
¡La sal! Definitivamente. Los latinos tenemos que aprender a prescindir mucho de ella, es dañina para la salud. Para que un plato sepa rico no hay que usar mucha sal ni cubitos de pollo en exceso. Podemos recurrir a otros ingredientes como el ajo, orégano, romero y la albahaca para darle sabor.
 
¿Qué especias se deben de usar más?
En la cocina latina te diría que el cilantro, el achiote, (que se está perdiendo la tradición y casi nadie lo conoce), es una delicia, el orégano, perejil. En la cubana se usa mucho el comino y el tomillo.
 
¿Qué platillos prefieres elaborar?
Me gusta mucho la pasta, (es que soy muy comelona). Me gusta hacer platos con ingredientes básicos que le den mucho sabor. Hago una pasta con tomate san marzano, ajo y calamares que me queda ¡riquísima!
 
¿Algún plato en especial que te emociona preparar?
El churrasco borracho. A todos les gusta disfrutarlo. Lo hago con cerveza en salsa de champiñones con vino blanco. Y el cheese cake de guayaba.
 
En las fiestas, ¿prefieres hacer un plato criollo o algo en especial?
¡Criollo! El pavo es todo un tema, en Estados Unidos se cocina diferente… a lo que hacemos nosotros. Ellos usan mucho el romero, lo cocinan de la forma correcta, no como los latinos.
 
Nosotros lo hacemos en ese envase de aluminio, para que se haga y se desmenuce completo. Nos parece divertidísimo mientras se desmenuza por completo, queda blandito y casi sancochado. (Se ríe).
 
El americano lo pone en el colador en el horno para que quede perfecto y no se rompa. Le queda de magazín cuando sale del horno.
 
Yo, por ejemplo lo relleno de mofongo. Una hora antes de estar el pavo lo saco del horno, ya está listo el mofongo y lo relleno completito. Lo vuelvo a poner en el horno, preferiblemente tapado, para que el jugo del pavo le de todavía más sabor al mofongo, ¡Delicioso!
 
En las navidades… un buen arroz con gandules y un buen lechón, (no hay quien lo resista), no puede faltar en esa cena navideña. Los guineitos en escabeche, esos los preparo el día anterior para que sepan más ricos. El arroz lo hago con hojas de plátanos, aso un cerdo para luego desmenuzárselo al arroz, le hecho de todo.
 
Celebrando el “Día de Acción de Gracias”, la experta comparte dos de sus deliciosas recetas.
 
¡Felicidades! Y ¡Buen apetito!
 
Para más recetas y consejos: website www.lacocinanomuerde.com
 
Artículo Original: Ahora Newspaper / por: Estela Pérez

 

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.