La vida antes del Tequila

Sembrando mi Hijuelo - Doreen
 
La planta de es una planta muy noble, grande y azulada en el caso del agave azul...el más famoso de los casi 200 tipos de agaves que existen en México y con el que se produce el famosísimo Tequila.
 
Imagínate cuanto amor se le pone a esta bebida, que tienen que pasar hasta 11 años antes que la planta de agave pueda ser usada para producir el licor.
 
Primero el agricultor del agave, conocido como Jimador, siembra el hijuelo, (la planta bebe) y después, una vez al año la visita para darle amor de diferentes formas:
 
Al año de nacer se desplanta y se lleva al “nursery” para revisarla.  Si está naciendo saludable, la vuelven a plantar y la visitan al año siguiente para ver si está bien, si ha tenido hijos se les quitan para re-plantarlos y si ya es adulta comienza el barbeo. El barbeo es la poda de la planta y se hace una vez al año. Ayuda a que la planta crezca  más saludable, evita que los jimadores se lastimen con las puntas de las ramas e impide que las mariposas y otros animales vivan dentro de las hojas.  Para eso, cada año el jimador la visita y dependiendo su condición, la poda dándole diferentes cortes a los que por referencia ellos llaman farolito, arbolito, escobeta y castigado.
 
Luego que la planta llega a su punto de madurez... entre 6-11 años después de nacer, se saca la piña de la tierra y se transporta a la fábrica en donde se pone en hornos gigantes en alta temperatura para extraer su azúcar.  En ese momento se puede producir la tan saludable y sabrosa miel de agave
 
Si lo que se produce es el Tequila, pasa entonces por un doble proceso de fermentación y luego pasa a embotellado o al barril.  Igual que ocurre con el vino,  lo que le da su color y características es el añejamiento en barril.  Depende del tipo de barril, el tipo de madera y el tiempo en barrica, será su aroma, color, cuerpo y sabor. Por eso es que unos son más claros, dorados, marrones, con más cuerpo y con aromas de madera, miel, mantequilla, chocolate, entre otros. El Tequila es como el vino...depende del gusto de cada persona, al comprarlo solo asegúrate que sea 100% Agave.
 
Gracias a la Familia Jose Cuervo por abrirme las puertas de su bella casa en la ciudad de Tequila... Después de haber sembrado mi hijuelo, tendré que irlo a visitar una vez al año para darle amor... je! je! je!
 
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.