El Picantoso Ají Amarillo

Ají Amarillo

El popular ají amarillo de la cocina peruana del que ahora tanto se habla, no es precisamente amarillo sino naranja... incluso se conoce también como “ají verde” por el color que tiene mientras está naciendo.

Este picoso pero muy, muy sabroso ají es el que le da el color amarillo a las salsas que acompañan platillos como el ají de gallina, el chupe, el cau-cau y la papa a la huancaína entre otros.

Pero... cuando este ají está en su estado de madurez (naranja) y se pone al sol a secarse, se llama ají mirasol.  Este ají ya seco te da un sabor muy diferente, se torna un poco menos picante y mucho más potente.  Puedes hacer salsas, marinados e incluso hay quienes hacen una papa huancaína en la que combinan ambos ajíes para dar más carácter a la salsa.

Hoy día en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y España, ya se consigue con facilidad el puré de ají amarillo en envase de cristal... lo bueno, que lo conseguimos, lo malo que es mejor la versión fresca o al menos congelada que ya se encuentra con más frecuencia. Incluso con suerte lo he visto fresco en NY y California.

Si lo vas a usar congelado, recuerda que lo tienes que limpiar y luego blanquear tres veces. Significa que le tienes que remover las semillas y las venas y luego poner agua a hervir, echas el ají, lo dejas hervir un minuto y repites el proceso tres veces. Luego, lo echas en la licuadora con una pizca de aceite de oliva y listo... te dura 2-3 días en la nevera en cristal.  Luego, te acordarás de mi al notar la diferencia en tus platillos.

Ya ves... el ají amarillo no muerde!!!

 

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.