¿Qué Aceite de Oliva compro?

Aceite de Oliva

Esta es la pregunta más común entre mis amigos... y seguramente la tuya también después que te paras frente a más de 20 o 40 tipos de aceites de oliva diferentes en un supermercado y no sabes por cual decidirte.  Bueno, aquí te va el cuento:

El aceite de oliva varía según su tipo de aceituna, suelo, origen, clima, forma de cultivo y producción. De ahí partimos entonces para determinar su color, sabor, aroma y por ende calidad, precio y hasta clasificación, como mismo ocurre en el mundo del vino.  El tema llega a extenderse más entre los que amamos este pilar de la dieta mediterránea, pues lo maridamos con la comida como mismo se hace con el vino.  Te aseguro que después de reconocer los que te gustan, los usas dependiendo del platillo que cocines, en otras palabras... te vuelves un adicto a ellos.

Cuando vayas a comprar tu aceite de oliva ten en cuenta lo siguiente:

  • Un aceite que venga en botella obscura es un buen indicador.  La botella obscura previene la oxidación del aceite por lo que seguro que es bueno
  • Probando varios aprendes a distinguir los que más te agradan.
  • No te dejes impresionar por precio o tipo de empaque para la selección, lo importante es su calidad y características.
  • Trata de comprar aceites con Denominación de Origen, esto garantiza una buena zona de producción en el caso de los que vienen de España e Italia, sin olvidar a los griegos que también son buenos.
  • No te decidas por ofertas, prueba y conoce.
  • No compres aceites con otros aromas.
  • El aceite de oliva tiene fecha de vencimiento, suelen durar entre 12-18 meses depende de cómo y dónde se mantenga (nunca cerca del calor).

Los aceites pueden ser frutados, con aromas de manzana, aguacate, plátano, amargos, dulces, mantequillosos, picantes, verdes, enre otros.  Mis favoritos: los de España... particularmente las aceitunas Picual, Hojiblanca y Arbequina, todas con Denominación de Origen.

Lee, busca referencias, escríbeme, prueba que el aceite de oliva tampoco muerde!!!
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.