Achiote, azafrán latino

Annato
 
Lo encuentras en grano, en polvo, en pasta, en aceite y dentro de sazones y adobos....pero acaso sabes de dónde viene y todo lo que puedes hacer con él??
 
El achiote es el azafrán del Caribe, México y Latinoamérica... es más, creo que no podríamos vivir sin él. México lo usa mas en pasta, nosotros lo usamos más en polvo y dentro de otros adobos. Mi abuela me enseñó a preparar aceite de achiote, calentando las semillas en un colador dentro del aceite hasta que se tornara rojo... ya eso es suficiente para hacer maravillas con el.
 
Es una semilla bien coloradita y un poquito más grande que un grano de pimienta pero no tan redonda.  Y las hermosas y curiosas flores del árbol de anato están repletas de ellas como en forma de racimo de uva en miniatura.
 
En la cocina se usa para sazonar de todo… para darle color y sabor a una sopa, un guiso, un pollo, el cerdo, el pavo, salsas, moles, arroces, en fin…es el que pinta nuestros mas típicos platillos.
 
Su color es tan intenso que se usa como colorante natural para mantequillas, quesos y otros productos. De Colombia aprendí a pintar la masa de las empanadas, así como puedes pintar la masa de tortillas o empanadillas, colorear un rebozado (batter), una pasta o simplemente adornar un plato.
 
Se cultiva en Filipinas y Latinoamérica y se cree que existe en la cocina desde antes del 1500 ya que hay evidencias de que los Filipinos los usaban en los “trueques” entre ambos países permitiendo así su llegada a México.
 
Combina perfecto en la cocina con el culantro, cilantro, naranja, orégano, ajo, comino y el  “all spice”, entre muchos otros.
 
Ya ves... ya el achiote no te muerde!!!
 
Aquí te comparto la receta del aceite de achiote:
 
  • 1 taza de aceite de canola
  • 1 oz. de semillas de achiote (las pongo en un colador primero para quitar cualquier migaja que no sea semilla) 
Calienta el aceite en temperatura mediana alta por 1 minuto. Añade las semillas y deja calentar por 1-2 minutos más, sin dejar que hierva pero asegurándote que este bien caliente. Muévelo para que suelte bien su color y luego retira del calor, deja enfriar por 5 minutos, cuela y guarda en un envase de cristal con tapa para que te pueda durar 4-5 días en tu cocina a temperatura ambiente.
 
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.