El Nopal, ¡un cactus que querrás morder!

nopal

El nopal es orgullosamente mexicano.  Si aun no lo conoces, qué tal si te digo que pronto te verás en el mercado eligiendo un cactus, y no precisamente para decorar tu casa ¡sino para comértelo! Te aseguro que después de este ratito conmigo querrás poner cactus a muchos de tus platillos.

El nopal como se conoce en México o chumbera como se le llama en España, es un tipo de cactus cuyas hojas pulposas y fruto (la tuna y el xoconoxtle) no solo son sabrosas sino saludables.  Es un verdadero icono de la cocina mexicana, país en el que existen miles de especies, principalmente en las zonas de Guanajuato y Jalisco.  En mi pasado viaje a Guanajuato quedé fascinada con las señoras que lo limpian, lo cortan y lo preparan como ensalada o “snack” y te lo venden ya en bolsita listo para comer.

Lo bueno es que los encuentras todo el año, aunque en la primavera están en su mejor momento. Las hojas del nopal suelen ser del tamaño de tu mano, de color verde intenso, algo grisáceo y su sabor te recordará al de las judías verdes (green beans) y los espárragos.  En el mercado, elige nopales de que su color luzca brillante, bien verde, firme y evita los arrugados o secos.  Para mantenerlos frescos, envuélvelos en plástico y ponlos en la nevera hasta un máximo de 7 días.  Si tienes suerte lo encuentras ya sin espinas pero sino utiliza un cuchillo muy filoso para quitarle las espinas y los bordes a vuelta redonda para luego cortarlo. Elimina las zonas secas o fibrosas con un chuchillo, lávalos bien y los tendrás listos para usar.

Puedes comerlo crudo, en ensalada con tomate, cebolla, limón, orégano y sal o cocido en un guiso, torta o licuado. Córtalo en tiras y hiérvelo ligeramente si te gusta más tierno. Añádelos a salsas, quesadillas, tacos o hasta en huevos revuelto, salteado con chorizo o hasta empanizadas y fritas.  Su sabor va muy bien con aguacate, pimiento, zanahoria, maíz, pepino, huevo, cualquier chile, ajo, cebolla, tomate, guiso, orégano, etc.

Como si fuera poco el nopal es bajo en calorías, no contiene grasas ni colesterol y ayuda a tratar la diabetes… ¿qué más le puedes pedir a un cactus? Algo bueno tendrá si hasta Colón se lo llevo para Europa y hoy día se lucha por su cultivo y denominación de origen.

Ya sabes, dale un toque mexicano a tus platos, ¡el nopal ni muerde ni pincha!
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.