El cerdo le gana al pavo en las fiestas

pork es sabor

By Doreen Colondres para el National Pork Board

En un reciente estudio, llevado a cabo entre mis amigos de Miami, de más de 8 nacionalidades diferentes, descubrí que el cerdo le gana al pavo en la cena navideña. Si, así como lo escuchas, nos reunimos a celebrar entre amigos y quise que cada uno compartiera sus tradiciones cocinando un plato que le recordara a esta época durante su niñez.

El resultado fue que, entre copas y bocados, celebramos todos los sabores de la tierra que nos vio nacer, y el cerdo fue la proteína estrella de la noche. Esto no está muy lejos de la realidad, un estudio reciente del National Pork Board, reveló que un 65% de los hispanos han consumido cerdo fresco en las pasadas dos semanas. El mismo estudio reveló que el 62% de los hispanos prefieren comer lo que les recuerde a sus tradiciones familiares.

Te comparto el menú con el que celebramos:

Mi amiga de Puebla, México, trajo tamales de cerdo en salsa de tomatillos y envueltos en hoja de plátano. Y su novio de Guadalajara, se inspiró con un platillo de su abuela. Hizo pozole de cerdo en salsa de chile ancho y guajillo y maíz pozolero, aunque me cuentan que también comen pierna de cerdo, pavo relleno, bacalao y hasta caldo de camarón.

Mi amiga de Venezuela trajo su típico pan de jamón, aceituna y uvas pasas. Es como un brazo gitano de pan muy suave y con un toque dulce, muy rico.

A mi vecino de Republica Dominicana le dejé el arroz con gandules. Ellos le llaman moros de gandules y le agregan pedazos de cerdo como mismo hacen con su versión del mofongo, pero también sirven pavo asado.

Mi otro vecino, es cubano. Ellos son los expertos en la yuca al mojo, que nunca falta en una fiesta.

Tengo un amigo que es chef y es de Perú. Ellos celebran con pavo horneado, como el que hacemos en Acción de Gracias. Así que teníamos su pavo y una ensalada rusa muy similar a la versión argentina y española.

Mis amigos de Colombia son unos expertos de la cocina. Me sorprendieron con un cojín de lechona colombiana. Es la piel del cerdo rellena de arroz y cerdo marinado en naranja agria, sofrito de cebolla, cilantro, especias y arvejas. En otras palabras, es como un burrito o canelón gigante, cubierto con la piel del cerdo que se pone muy crujiente pues todo se cocina en el horno. Probablemente uno de los platos más ricos que haya probado en mi vida.

A otra de mis amigas que es de Argentina, le dejé las típicas empanadas, en este caso de espinaca.

La boricua soy yo, así que tenía que cocinar al rey de la fiesta, el cerdo. Preparé nuestro famoso pernil con la sazón con la que marinamos al lechón a la leña que hacíamos en el campo. Ufff, se me hace la boca agua de imaginarlo. El cerdo lo serví con bananas verdes, algunas hervidas y otras en escabeche.

Lo importante es que al final de la noche, después del flan, el turrón, coquito y el tequila, nos dimos una bailadita para quemar las calorías compartidas.

¡Qué rico se come en nuestros países! Que nunca se pierda la tradición y que el nuevo año sea muy, pero que muy sabroso para todos.

¡Salud!

 

pork es sabor

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Chef Ambassador de:

Novo Nordisk Novo Nordisk

Doreen Colondres Celebrity Chef De:

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.