Reyes Magos con Sabor Latino

reyes magos

Faltan unos días para recibir a los Reyes Magos. Para los que seguimos esta mágica tradición, este año tenemos el lujo de celebrarla como Dios manda, pues cae sábado.

A mi sobrino de cinco años, lo llevaremos el viernes al parque para que recolecte yerba en una caja vacía y la deje bajo el árbol o al lado de su cama para alimentar a los camellos de los Reyes que llegarán en la madrugada con sus regalos. El sábado, después de hacer un ligero ritual de incienso y mirra, abriremos los regalos y celebraremos de una cena entre familia y amigos. Y si estuviéramos en Puerto Rico, la fiesta sería en el campo y con música típica.

Es curioso que para muchas nacionalidades, los regalos que “traen los Reyes” son siempre educativos o nobles, como zapatos, comida, libros, ropa y hasta un juguete con alguna enseñanza. Eso creo que viene del término “Magos”, que según la tradición católica, se refiere a hombres sabios y filósofos.

Para mis amigos de España y Latinoamérica la fiesta trae dulce incluido. Ellos celebran con la rosca o roscón de Reyes, un pan de fruta cargado de una tradición religiosa milenaria, que nació en Francia, la conservó España y luego la adoptó México y el resto de los latinos.

Se comparte entre familia y amigos. Dentro de la rosca se esconde una pequeña figura de un niño, como un símbolo de esconder a Jesús de Herodes (según el pasaje bíblico). En España, quien encuentra al niño, paga la rosca. En México, quien lo encuentra hace una fiesta con tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Las opciones para preparar la rosca son interminables. Desde agregar almendras, frutas confitadas, azúcar en polvo, naranja, licor, pasas, trufas y hasta de chocolate las he visto en Perú. Si le añades la figurita, recuerda que debe ser de un material “horneable” y debes de esconderla bien dentro de la masa.

Sea cual sea tu nacionalidad, este sábado 6 de enero, reúne a tus amigos y familia y que nunca muera la tradición.

¡Feliz 2018 y sabroso Día de Reyes!

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Chef Ambassador de:

Novo Nordisk Novo Nordisk

Doreen Colondres Celebrity Chef De:

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.