Las Tapas, bocado de felicidad

chef latina

Las tapas son mucho más que un plato pequeño.  Fuera de su lugar de origen, son vistas simplemente como un plato que podemos compartir, ya sea como aperitivo o cena.

 Pero lo cierto es que hay que montarse en un avión y vivirlo… Las famosas tapas españolas son una cultura, un estilo de vida, una actividad social, un capricho y un placer que hay que conocer para así respetar el uso de su nombre. Te llevaré de viaje conmigo en unas líneas:

Las tapas son una manera divertida, sabrosa, variada, relajante, ligera y quizás hasta económica de comer. Siempre en compañía de amigos o familia, en un ambiente alegre e informal donde las risas y charlas mezcladas con las “cañas” (cervezas) bien frías o un vaso de vino, transforman cualquier rato casual en un momento memorable.

Una tapa es cualquier porción pequeña de un plato, con el fin de acompañar la bebida.  Puede estar en un pinxcho, sobre un pedazo de pan, en un montadito (entre dos panes) o en un plato pequeño.  La acción de “tapear" es incluso “atlética”, es salir de la casa al centro de la ciudad y pasar una noche caminando entre bares y restaurantes. Paras por una primera copa y con ella la primera tapa. Generalmente no te sientas, te lo vives, compartes, pasas un buen rato y al terminar la copa te mueves al próximo lugar a hacer exactamente lo mismo pero comiendo una tapa diferente a la anterior.  Todos los bares suelen estar repletos y cada lugar tiene su especialidad. Si eres local, seguro ya sabes lo que comerás en cada parada, pues alguien prepara las mejores aceitunas, otro los mejores pimientos, quesos, ensaladilla con bonito, tortilla, garbanzos, arroz, guiso, pescadito o calamar frito, etc. Saltar de un bar a otro y visitar 4-6 en una misma noche en una “zona de tapas” es parte de la cultura y cuando lo haces en ciudades antiguas, de calles empedradas y gran arquitectura, ir de tapas tiene una magia, un romanticismo y un encanto único. Tampoco hace falta que sea un día especial, cualquier noche e incluso varias noches en una semana, será perfecto para “tapear”.

En muchos lugares, al pedir una cerveza o un vino, te regalan la tapa. Nadie espera algo muy elaborado, sino típico, de mucha intensidad en boca y que acompañe bien la bebida.  No hay reglas, las recetas de tapas son infinitas, pueden ser tradicionales o más creativas y por zonas varían según los ingredientes y costumbres gastronómicas de la región. Granada, San Sebastián y Madrid son de esas ciudades en donde hay una cultura muy fuerte, pero la variedad de bares, mesones y bodegas es enorme y puedes ir de tapas literalmente en cualquier rincón de España.  Una de mis mejores noches de tapas fue en el Puerto de Santa María, uno de los pueblos más pequeños y sencillos del país, al final la compañía puede hacer la noche.

 

 Galería

 

 

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.