¡Es tiempo de setas!

¡Es tiempo de setas!

Las setas, hongos o champiñones, se conocen y se valoran poco y hay todo un sabroso y fascinante mundo por descubrir, justo en esta temporada de otoño e invierno.  

Existen un poco más de 2,000 variedades.  Incluso hay países que consumen más de 30 tipos de ellas, se sirven de todas formas posibles y hasta llevan a cabo rutas para ir de excursión a recolectarlas al bosque, hospedarse en pueblos que viven de ellas y hasta disfrutar de un concierto dentro del bosque como lo hice en España en la zona de Castilla y León.

¡Es tiempo de setas!

Ahora están en su mejor momento, el frío y la humedad de la lluvia de esta época las convierte en una exquisitez.  Fíjate cuando vayas al mercado, que seguro encuentras como mínimo 4-5 de las más comunes (baby bello, portobello, shitake, oyster, trumpet).   Y si estás en Pennsylvania, Oregon, Michigan, Missouri, California, New York, Argentina, España, Francia e Italia disfrutarás de una experiencia religiosa pues son lugares de alta recolección.   

Ellas varían según el suelo, clima, temporada y los árboles que las rodean. Imagínate que hasta se hacen catas de setas, al igual que se hace con el vino.  Así aprendes a reconocer su apariencia, aroma, textura, jugosidad, sabor, masticabilidad y así “maridarlas” y saber si van mejor crudas o cocidas, en una receta asiática, italiana o española, por darte algunos ejemplos. 

¡Es tiempo de setas!

¡Llévalas a tu cocina, pero frescas!  Asegúrate que estén firmes, de color brillante y no opacas, con la superficie seca, no húmeda y sin arrugas ni manchas de color obscuro.  Guárdalas en una bolsita en la nevera o en un plato hondo de cristal cubierto con una toalla.  Duran varios días, pero mientras más frescas mejor.  No las limpies hasta que las vayas a usar y no las laves con agua, con solo pasarle un cepillito ligero o paño para removerle la tierra será suficiente.  Las única que remojas son las secas que vienen en bolsas pues para cocinarlas hay que rehidratarlas. 

Las puedes comer en una ensalada, sopa, guiso, arroz, pasta, pizza, sándwich, crudas, a la plancha, fritas, asadas o salteadas 3 minutos en aceite de oliva extra virgen con ajo, sal, pimienta y un chorrito de vino blanco del que bebas tu.  Pero recuerda nunca sobre cocinarlas, para mantener su sabor y disfrutar de su textura. 

¡Es tiempo de setas!

En la antigüedad eran vistas como valiosas, le llamaban “alimento de dioses” y se decía que ayudaban con la longevidad y vitalidad.  Las tipo shiitake, maitake y reishi vienen en pastillas, pues sus propiedades anticancerígenas y su fama fortaleciendo el sistema inmune está reconocido en la medicina natural.  Sus valores varían según el tipo pero en general son saludables, con excelentes niveles de vitamina B, C, bajas en calorías y con buenos niveles de proteína, fibra y por supuesto libres de colesterol.  

Disfrútalas que ya no te muerden! 

 

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.