¿Rojo o Verde? La chispa de Nuevo México

 
En Nuevo México, el chile es mucho más que un ingrediente, es una cultura, una forma de entender la cocina. Verde o rojo, los neomexicanos son, literalmente, ¡adictos al chile!
 
La cocina de este estado no es mexicana como muchos piensan o incluso le llaman. La cocina de esta zona es una rica fusión de ingredientes y técnicas españolas, mexicanas y nativas americanas. Aunque hay ingredientes muy típicos de la cocina Latina, como las populares "tres hermanas", la estrella de su cocina es, sin duda, su chile nativo, una variedad de pimiento picante exclusiva de Nuevo México. La cosa llega a tal punto que la "pregunta oficial" de Nuevo México es "red or green?" (¿Rojo o verde?), refiriéndose al tipo de chile que prefieres con tu comida. Si quieres ambos, simplemente responde "Christmas"!

Hay chiles rojos y verdes, dependiendo de su fase de madurez. Al principio de la temporada el chile verde es el favorito, desde el más suave hasta el muy picante. Con él se suelen hacer todo tipo de salsas, la más popular es la de las enchiladas, burritos y sopapillas rellenas. También le ponen chile verde asado a los cheeseburgers, a los burritos, pizzas, pastas, postres, empanadas, panes, guisos y a todo lo que se ocurra también.

El chile rojo, un más dulce, se recoge al final del verano y no es otra cosa que el chile verde ya maduro. Se ensarta en ristras que se cuelgan para dejarlos secar y se suele elaborar con ellos la sabrosa salsa de chile rojo, que añade un punto picante a unos huevos rancheros, tamales o enchiladas.

Cuando compres el "New Mexican Chile", elige chiles grandes, firmes y carnosos. Lávalos antes de usarlos y siempre que los trabajes usa guantes o mójate las manos en aceite vegetal, ¡y cuidado con tocarte los ojos! sin antes lavar bien las manos.

Algo que me fascinó en mi viaje por Nuevo México es que en cualquier lugar te puedes encontrar a un asador tostando chiles en sus peculiares asadores cilíndricos. ¡El olor que desprende habla por si solo! Incluso es tradición como "buena suerte" decorar la entrada de las casas con un racimo repleto de estos chiles secos.

Como prueba, aquí te dejo un video de mi visita a la panadería Golden Crown Bakery. Su propietario nos habla del suculento pan de chile que preparan y que es el más famoso de toda la ciudad.
Que lo disfrutes ¡La Cocina No Muerde!

 
 
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.