Pochas, cranberry beans, borlotti, que no te muerdan

¿Alguna vez te has enamorado de algo en el mercado, bello, hermoso, lo amas, lo alabas  pero no lo compras por tenerle miedo al no saber cómo prepararlo?

Me da risa cada vez que voy al mercado y veo las cranberry beans  o frijoles arándanos si los traducimos al literal. Unas hermosas habichuelas (frijoles) de semillas heirloom (ancestrales). Se piensa que son un cruce de dos frijoles que viajaron de Latinoamérica a Italia en los 1500’s. Son típicas en Italia, en donde también se conocen como borlotti, en estados del centro de EEUU las llaman october beans o fall beans (frijoles de otoño), en New England shell beans (frijoles de cáscara) y en la zona de La Rioja en España, las llaman “pochas”. 

Lo más gracioso es que en el mercado todo el mundo se enamora al verlas como si vieran un perrito pero nadie las toca.  Algunos por terror a tener que usar la olla a presión y otros por pensar que tienen dejarlas en agua por 8 horas.

Amigos...grábense algo, solo las legumbres secas se dejan en remojo por 8 horas. Si ves estas bellezas o cualquier legumbre fresca, recuerda que  simplemente se hierven en temperatura mediana alta por 20-25 minutos y listo para entrar en el guiso.

Las cranberry beans al cocinarlas pierden su mágico color pero te enamoran con su cremosidad y su ligero y peculiar sabor a nuez que ninguno otro frijol tiene.  Al comprarlas asegúrate de que las vainas estén enteras, cerradas y mientras más brillante su color más frescas y sabrosas están. Aunque las que he visto en La Rioja tienden a ser de vaina más pálidas aun estando frescas. Mientras no las vayas a cocinar, no las remuevas de la vaina, las puedes guardar selladas en una bolsa en la nevera por unos días. Su temporada varía según el clima, les gusta el frío moderado, cuando termina el verano y durante el otoño, pero como en Miami tenemos un clima un poco alocado, cuando enero y febrero siguen frescos se siguen dando muy bien.

Las puedes cocinar de cualquier forma. Yo las hago guisadas con calabaza, en arroz guisado como lo hacemos en Puerto Rico, Nicaragua, Dominicana y Cuba...y hasta en una ensalada con aceite de oliva, ajo, albahaca y hierbas, en una ensalada con quínoa, un salteado con la salsa de los tallarines verdes, un guiso con chorizo, morcilla y pimentón dulce como en La Rioja o en cualquier sopa como la sabrosa pasta e fagioli que hacen en Italia.

¡Ya las cranberry beans no te muerden!

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.