El huitlacoche, la trufa mexicana...

huitlacoche

El huitlacoche o cuitlacoche, es uno de los ingredientes más valorados y apreciados en la cocina Mexicana y mejor conocido como "trufa mexicana".

No sólo por sus poderosas cualidades y porque cada vez se hace más caro conseguirlo, sino por lo difícil que es encontrar este exquisito manjar en estado fresco fuera de su país de origen, como mismo sucede con las trufas en España, Italia y Francia.

El huitlacoche en el pasado era una pesadilla para los agricultores. Antes de que se descubriera como "super food", era una simple plaga que arruinaba toda la cosecha de maíz. Es una masa grisásea por fuera y negra por dentro, que se forma como si fuera un tumor en el grano de maíz. Hoy ese "caviar azteca" es un sofisticado ingrediente con un contenido nutricional único en el mundo.
Su sabor y textura son similares a los de un hongo, algo "earthy-terrenal", pero más delicado y con un toque dulce y, como todo
 hongo, nace mayormente en meses de lluvias, entre julio y septiembre. Lo encuentras fresco en los mercados de México, pero fuera del país sólo congelado, en pote de cristal o lata. La verdad es que nada como saborearlo fresco, pero lamentablemente su vida útil es muy corta así que la exportación se hace muy difícil. En esos casos lo intento conseguir congelado ya que su sabor no está alterado ni se le tiene que agregar nada para conservarlo.
Para cocinarlo, añádelo a un sofrito de ajo, cebolla blanca, chile serrano y epazote. Salteado ligeramente con flores de calabaza en una quesadilla en la mañana con un poco de queso Oaxaca, son una experiencia religiosa. Pero también los puedes usar en tacos, quesadillas de hoja santa, sopas, salsas, moles, bebidas y hasta para rellenar aguacates o chiles.
 
Es súper saludable, alto en proteínas, minerales y tiene una increíble cantidad de antioxidantes... Imagínate que contiene todos los aminoácidos necesarios para el organismo, hasta los que el mismo cuerpo no es capaz de producir... Esos que ayudan a fortalecer los huesos, mantener la piel joven y combatir infecciones. Además, contiene la misma fibra que le da la fama a la avena.

Y por si te pica la curiosidad... el nombre huitlacoche (o cuitlacoche) viene de dos palabras indígenas: cuitlatl (excremento) y cochi (dormido), ya que para los antiguos mexicanos, el excremento no era un desecho sino una materia preciosa.

Ya por lo menos... el huitlacohe no te muerde!

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.