El Queso Mahón de Menorca

Mahon

Y el queso que había en la mesa también se lo comió”… que recuerdos…yo bailaba esa canción de chiquita con mi mamá!!!  Y es precisamente mi mamá una “ratona” digo… una fanática de este tema:

El Queso… pero uno que me tiene portándome como ratona es el queso Mahón.

Aunque cuando se habla de quesos españoles todos piensan en el manchego… otro de los quesos más famosos de España es el Mahón Menorca D.O.P, y lleva esas siglas porque se produce en una zona protegida en Menorca - Islas Baleares (denominación de origen protegida)… así como pasa con las regiones más importantes de vinos en España.

El Mahón tiene tres peculiaridades, su forma es cuadrada, su color es naranja y es uno de los pocos quesos españoles hecho con leche de vaca. Dependiendo del método que se utilice al prepararlo, salen dos tipos de esta delicia: el Mahón Artesano, que es con leche de vaca acabadita de ordeñar y el Mahón que es con leche pasteurizada. Pero no queda ahí…según el tiempo de maduración que se le de al queso, salen otros tipos de Mahón… el suave que es blando y de color blanco y delicado sabor… puede llegar a sentirse dulce y frutoso, el medio-curado que es un poco más de aromas lácteos, sabe mantequilloso, ligeramente salado y su color es más crema oscuro, tirando a naranja. El curado es más intenso en color, textura y sabor… es más salado, e incluso te dura más en el paladar como tirando a picantoso.
 
Es divino porque puedes hacer gratinados, rellenos, salsas y combina perfecto con nueces, frutas, ensaladas, carnes, pescados o hasta solito con un pedazo de pan con aceite de oliva. Si te gusta el vino, nada mejor que un buen vino tinto… claro que Español!. Recuerda que debe de llevar el sello de DOP (Denominación de Origen Protegida) para asegurar su autenticidad.
 
Y bueno…cual ratoncita a su queso, te dejo para irme a morder el último ñaqui de Mahón-Menorca que me queda… jeje!! Ahhh…es tremenda opción cuando el presupuesto no alcanza para el Manchego pues es más económico.
 
Si no lo encuentras ordénalo online en La Tienda
 
 
Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.