Torrontés, la Uva Blanca Argentina

torrontés

Si Malbec es la uva insignia de los tintos argentinos, su equivalente en los vinos blancos es sin duda, Torrontés. Su sabor es único, se produce solamente en la Argentina y es perfecta por cierto para tu cena de enamorados.

El Torrontés tiene papá y mamá, surge a partir del cruce genético de dos variedades introducidas durante el período colonial: uva negra y moscatel de Alejandría o uva de Italia. Se cree que surgió en Mendoza e identificar esta nueva cepa no fue fácil ya que vivió mezclada con otras hasta que los viticultores descubrieron que era una cepa diferente. 

Hay tres tipos de Torrontés: Mendocino, Sanjuanino y Riojano. Por varias razones, el Riojano es el más importante: posee las mejores aptitudes para la elaboración de vinos finos, secos y a la vez muy afrutados, lo que le ha merecido muchos premios internacionales. Es la única variedad criolla producida en América y ha alcanzado ya mucho valor en el mercado. Me gustan muchos pero entre ellos “Sol-Fa-Sol”, no solo por ser de mi enólogo favorito argentino Marcelo Pelleriti, quien produce y supervisa la producción de los mejores que haya probado, sino porque su Torrontés es de provincia de La Rioja. Los de esta zona son más dramáticos o rústicos a nivel frutal y esa característica la busco siempre en un vino.

Identificarás al Torrontés por su amarillo suave con matices verdes y dorados de vez en cuando. Con aromas a geranios, rosas, durazno y miel, despliega en boca sabores a ensalada de pura fruta, con toques ocasionales de miel, orégano y moscatel. De aroma dulce al inicio, su sabor deja sentir una acidez fresca después, pues no podemos olvidar que aunque es afrutado, es un vino seco lo cual lo convierte en un equilibrado, suave y refrescante blanco.

El Torrontés es ideal para tomar frío, hasta como aperitivo antes de una comida. Marida muy bien con delicados platos de mariscos y pescados, con ensaladas y con platos especiados y picantes como los tailandeses, japoneses, chinos e indios.

¡Pruébalo, lo mejor de todo es que se encuentran muchas opciones a buenos precios! Disfrútalo ahora que llega la primavera y el verano que cuando lo conozcas, me dirás: ¡Doreen el rey de los vinos blancos argentino no muerde y me enamora!

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.