El Arte de Maridar con Mariscos

El arte de maridar es la relación entre lo que comes y lo que tomas, digamos que es como un matrimonio.  Un casamiento en el que buscamos que se complementen y así los disfrutes al máximo, sin que ninguno supere o arruine al otro.

Hay varios factores que se consideran a la hora de hacer un maridaje.  Primero, escucha tus sentidos.  El aroma de un vino por ejemplo, nos da a conocer sus características, nos adelanta lo que podemos esperar en la boca e incluso nos trae a la mente lo que quisiéramos comer en ese momento, mucho antes de que catemos el primer sorbo. Luego, probamos ambos por separado y luego los catamos juntos para comprobar si la experiencia es mayor.

Aunque se diga que los mariscos van sólo con vinos blancos,  no todas las uvas blancas son iguales. En un maridaje influye desde la forma de cocinar el alimento, la salsa y sus acompañantes.

Todo cambia cuando tienes una salsa cremosa, dulce vs picante, cítrica vs una de tomate, con frutas o tocineta, entre otros ingredientes que la pueden hacer aún más compleja.  Experimentando es que descubres las uvas, las regiones y las marcas de vinos que le van mejor a cada plato que preparas en casa.

He seleccionado algunas de mis recetas favoritas con Bumble Bee y las he maridado con vinos que hacen un buen casamiento.  Así verás lo divertido y memorable que puede ser una cena en casa y lo versátil que puede ser un maridaje con mariscos.

Ensalada de Verano con Farro y Atún

Ensalada de Verano con Farro y Atún

Esta ensalada inspirada en la cocina italiana está repleta de sabores y todos se complementan, desde el aceite de oliva extra virgen, el ajo, la albahaca, el maíz, los tomates y el atún.  Disfrútala con un vino blanco de uva Vermentino de la región de Sardinia en Italia.  Son económicos y con ellos salimos de la rutina.  Otra opción es un Rosé de la región de Provence, Francia. Estos vinos son elaborados con un ensamblaje (mezcla) de uvas de la zona.  Ambos muy frescos, se toman fríos y son fáciles de conseguir.

Chaufa de Quinoa con Cangrejo

Chaufa de Quinoa con Cangrejo

Este plato de inspiración peruana, pide a gritos un vino blanco.  Un Sauvignon Blanc de la región de Marlborough en New Zealand o de Sancerre en Francia.  Si quieres un maridaje más delicado, un  Albariño de Galicia, España.  Lo comparan con vinos de uva riesling pero es mucho más delicado y redondo. Un vino de uva Torrontés de Argentina le sentaría también por su delicadeza y hoy en día están muy de moda al igual que los Albariños.

Pasta Carbonara con Atún y Tocineta

Pasta Carbonara con Atún y Tocineta

Aunque no lo creas hay muchos platos que merecen maridar con vinos de su misma tierra.  Con esa idea te sugiero un tinto de Chianti (Tuscany, Italia) para una experiencia memorable.  Como segunda opción, los hoy llamados Super Tuscan que eran anteriormente los “vinos de mesa” de la Toscana.  A estos dos vinos curiosamente no se les nombra por su uva sino por su región.  Puede ser que tengan de un 100 a un 70% uva Sangiovese, combinado con una o dos uvas más de la zona.

El mundo del vino es inmenso, diverso y cada uno siempre cuenta una historia.  La próxima vez que te pares frente al estante de las botellas, no tengas miedo, lee las etiquetas y comienza a reconocer regiones, uvas y marcas.  Poco a poco te podrás hacer todo un experto.   Gotitas del saber para que no te muerda.

¡Salud!

 

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.