Las 10 preguntas más frecuentes sobre la quinoa

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la quinoa, para que no te muerda!

1. ¿Dónde la encuentro?

En la mayoría de los supermercados.  A pesar de ser una semilla,

en muchos mercados la tienen en la sección del arroz. Sino, seguro la encuentras en la sección de productos latinos, ya sean peruanos o bolivianos. Si no la tienen, ordénala al gerente de la tienda que seguro te la consiguen, está mundialmente de moda.

2. Es más cara, ¿por qué la debo consumir más?

Es uno de los ingredientes más saludables del mundo, no es algo nuevo, es ancestral. Un producto artesanal del que viven miles de familias principalmente en Bolivia y Perú.  Alta en proteína, sin gluten y repleta de fibra, vitaminas, aminoácidos y minerales. Es el sustituto perfecto de la pasta, las tortillas, el pan y el arroz, entre otros carbohidratos.

3. ¿Hay que lavarla?

Si.  Ella tiene una sustancia transparente que la cubre y la hace amarga. Ponla en un colador bajo el grifo de agua y lávala por un minuto para remover toda esa sustancia que verás que se elimina en una ligera espuma.

4. ¿Cuánto rinde?

1 taza de quinoa hace entre 2-3 tazas de quinoa cocida.  Así que para dos personas con 1/2 taza será suficiente y con 1 taza comerán 3-4 personas depende del tamaño de las porciones.

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la quinoa, para que no te muerda!


5.
¿Cuánta quinoa por cuánto líquido?

Para 1 taza de quinoa necesitas 2 tazas de agua o mejor aún, dos tazas de caldo de pollo o vegetales pero lo más natural posible y mejor si es orgánico y sin MSG.

6. ¿Cuánto tarda en cocinarse?

1 taza de quinoa tarda unos 12 minutos en cocinarse tapada.

7. ¿Cómo la cocino?

Agrega el caldo de pollo, vegetales o agua con una pizca de sal y cuando esté a punto de hervir agrega la quinoa ya lavada, remueve, reduce un poco la temperatura, tapas y dejas cocinar hasta que el agua se haya evaporado o esté cocida. Verás que se torna translúcida y se le forma un anillo a cada semilla.

8. ¿Cómo la puedo comer?

La puedes comer caliente como si fuera arroz, sin nada o agregando vegetales, hierbas o especias. La puedes comer como ensalada fría con calabaza o vegetales y trozos de alguna proteína. La puedes agregar a una sopa, guiso y hasta agregarla en postres. Yo la preparo mucho salteada como si fuera un chafa (arroz chino peruano) con vegetales, pollo o carne entre otrosingredientes. Me gusta también solita con un guiso o carne molida por arriba.  De pronto la mezclo con fríjoles guisados o con fríjoles machacados y la convierto en hamburguesa o la cocino en agua verde ya sea de cilantro o de broccoli.  Las opciones y las ideas son infinitas.

9. ¿La puedo cocinar en arrocera?

Si, de igual forma que en una olla.

10. Hay varios tipos de quinoa en el mercado, ¿son todas iguales?

No. Hay más de 20 variedades.  La más común es la quinoa blanca y la perlada.  La negra y la roja son más crocantes y tienden a tener un sabor un poquito más fuerte, igual de sabrosa y dicen que más nutritiva. Luego tienes la real que se cultiva en Bolivia y que se cosecha a una altura que la hace más sabrosa y más nutritiva que las demás.  Ella luce casi igual que la perlada y la blanca así que sólo si dice “real” estás comprando un producto superior, por eso es un poco más cara.  Hay muchas más, por ejemplo la Q’oito de la que se hacen harinas que podrás usar para hacer panes y pizzas “gluten free” entre muchas otras cosas.

Que la quinoa no te muerda más…. buen provecho!

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la quinoa, para que no te muerda!

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.