¿Vinos biodinámicos?


Si ya nos estábamos volviendo un poco locos con palabras como orgánico, ecológico o sostenible, el concepto de hoy te dejará boquiabierto. Se trata de la agricultura biodinámica,

una tendencia originada y controlada por la empresa Demeter en Alemania y que se ha extendido por Europa, EU, Asia y Australia, llegando al mundo de los vinos.

Y es que un vino no solo puede ser tan orgánico como la carne, un huevo o un tomate, sino que puede ir un paso más allá y ser, además, "biodinámico". Si un viñedo tarda en convertirse en orgánico unos cuatro años hasta que la tierra se "desintoxica", para llegar a biodinámico hacen falta unos tres años más. Por tanto, todos los vinos biodinámicos son orgánicos, pero no al contrario.

¿Qué tiene de especial? La biodinámica va más allá del tratamiento del suelo y la vid. La agricultura biodinámica considera el terreno como un organismo complejo y vivo en el que busca un equilibrio a partir de prácticas espirituales, homeopáticas y esotéricas. Se guía por la luna y confía mucho en la interrelación de animales, personas, suelos y plantas para lograr una nutrición autosuficiente. El fin último es que el viñedo dé lo mejor de sí con la mínima intervención externa, es decir, de la forma más natural posible, aunque el tiempo y trabajo de la mano del hombre podríamos decir que es mayor.

Se usan "preparados biodinámicos" vegetales y minerales para fomentar los microorganismos y la materia orgánica en el suelo, aumentar su vida, equilibrar la vid con su medio ambiente y favorecer sus defensas naturales. Estos preparados son, por ejemplo, a base de cuarzo molido o de diferentes plantas homeopáticas y medicinales como la manzanilla. Una práctica típica de la biodinámica es enterrar a finales de septiembre un cuerno de vaca relleno de estiércol de los animales que viven en el viñedo y desenterrarlo en el solsticio de primavera.

Todos los trabajos vitivinícolas y de vendimia se hacen según el calendario biodinámico, que se basa en los ciclos de la luna y los astros. Incluye, por ejemplo, días de agua y días de tierra, en que se realizan sólo prácticas específicas. Existe incluso un calendario para el consumo del vino, que tiene en cuenta la posición de la luna con relación a las constelaciones. Así, los días ideales de cata son los días flor y fruta, cuando la luna se encuentra ante una constelación de aire o fuego, porque se dice que aparecerán las mejores sensaciones del vino.
 
Según los viticultores que apoyan esta práctica, sale un vino más limpio, natural y representativo de la tierra en la que se producen. He probado muchos vinos de esta categoría y si algo tienen en común es un toque muy mineral que los caracteriza. Quizás no los he catado en un día de flor y fruta.
 

 

 

 

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.