Se acabó el miedo por el pavo!!


Se acabaron los miedos por el pavo. Este es tu año de sorprender a la familia siendo el anfitrión de la cena. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber sobre cómo preparar el ingrediente principal de esta tradicional y emotiva celebración.

Dos o tres días antes de Acción de Gracias, ve al supermercado y selecciona el pavo que te hará lucir como toda una estrella en la cocina.

Que ¿cuántas libras?, ¿cuánto tiempo?, si ¿tapado o sin tapar?, ¿a qué temperatura? y ¿cómo lo sazono?.... Todo esto te lo cuento aquí para que no te muerda más!!!!
 
¿Cuántas libras debe de tener el pavo entero para asar?
  • 6 libras = 4 personas
  • 8 libras = 6 personas
  • 10 libras = 8 personas
  • 15 libras = 10 personas
  • 20 libras = 12-15 personas

¿Por cuánto tiempo tengo que tener el pavo en el horno?

El pavo se cocina 15 minutos por libra, pero depende del tamaño se puede tomar un poco más o un poco menos, por eso también debes tomar en cuenta los siguientes métodos que te dejarán saber cuando tu pavo está completamente listo:

  • Si insertas algo punzante (puede ser el cuchillo) entre la pechuga y la pierna del pavo y el líquido o jugo que sale es claro y no rosado, es una señal de que está listo.
  • Un termómetro de $10-$15 es la mejor opción, sobretodo los digitales que son sabios y no hay que calibrarlos. Se consiguen hoy día hasta en el supermercado o en cualquier tienda por departamento. El asunto es que si sacas el pavo del horno cuando tenga 165ºF (74ºC) con el calor que le queda se va a sobre cocinar, te quedará seco. Así que cuando marque entre 155º-160ºF sácalo del horno y déjalo descansar de 20 a 25 minutos fuera y tapado con papel de aluminio antes de cortarlo. Con el calor que le queda se terminará de cocinar, la carne conservará todos sus jugos y será hasta más fácil de cortar.
  • También hay pavos que ya vienen con un medidor integrado que esta insertado en la pechuga (generalmente color blanco o amarillo). El medidor se sale del pavo al momento de estar ya listo, pero generalmente cuando avisa ya está algo pasado de cocción.
  • En adición notarás que las piernas del pavo se separan del resto del cuerpo fácilmente, se mueven suavemente. En otras palabras, ya no estarán tiesas como cuando estaba crudo.
  • ¿A qué temperatura... tapado o no tapado... amarrado o suelto?

A mí me gusta cocinarlo a 325º-350ºF. Y la forma correcta de cocinarlo es destapado y con la pechuga siempre hacia arriba. Lo pones en un recipiente para hornear que tenga una parrila entre el fondo y lo que pones encima para que se mantenga elevado y sin contacto con el jugo/agua que va soltando. Sólo de vez en cuando lo "bañas" con su propio jugo para que siga adquiriendo gusto. También le puedes poner ajos enteros o cebolla roja picada en trozos grandes para que en el horno siga adquiriendo gusto... incluso ramas de romero o tomillo. ¡Ah! y lo correcto es mantenerlo amarradito como generalmente viene cuando lo compras en el supermercado.

¡Hablemos de la sazón del pavo!

Lo más importante es sazonarlo entre 24 y 36 horas antes de llevarlo al horno.

Existen diferentes técnicas de darle sabor al pavo... Lo que tú vas a decidir es qué ingredientes usar dentro de los cuales te recomiendo:

  • Puedes añadir algún ingrediente ácido como lo es la naranja, naranja agria o lima/limón... hay quienes le añaden vinagre de manzana, vino sauterne o hasta salsa soya. Sinceramente, a mi no me gusta usar el ácido en el marinado pero a mis amigos cubanos y americanos les encanta. Es un tema de gusto pero si le agrego algo en esta categoría, prefiero emborracharlo con cerveza negra.
  • Debes usar un tipo de aceite: yo siempre uso aceite de oliva, pero también puedes usar aceite de girasol o canola.
  • El sabor se lo vamos a dar con algunas de estas opciones: ajo fresco, orégano, mejorana, achiote, pimentón dulce, pimienta negra o roja, coriander, tomillo, salvia, comino, romero y hasta sazón con culantro y achiote.
  • La otra opción que tienes (que no recae bajo un marinado pues no lleva aceite ni ácido) es lo que en inglés se conoce como "rub" que es un adobo en polvo. Lo haces con diferentes tipos de chiles, especias y condimentos secos. También puedes preparar un marinado de ají panca o de chile guajillo, ancho y pasilla, de chile morita...o incluso con adobo caribeño y con un relleno de mofongo de yuca... uufff...ya me dio hambre!!!

Y si ahora te preguntas sobre el relleno, el vino, los acompañantes y los postres te llega en el Pavo 102... je! je!

Un abrazo... pásala rico. Y recuerda que lo importante es estar en familia o amigos durante las fiestas y ser siempre agradecido por lo que tuviste, lo que tienes y lo que tendrás!

Gracias por leerme y seguirme...¡buen provecho!

Doreen Colondres - Celebrity Chef - Certified wine connoisseur - best latin chef

Doreen Colondres

Doreen Colondres es una apasionada del mundo de la gastronomía.  Autora del Amazon Best Seller:  La Cocina No Muerde. Graduada en artes culinarias y certificada en vinos.  Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos cocinando y comiendo.  Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica y más importante, saludable.  “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” -Doreen Colondres.

Leer la Bio completa de Doreen Colondres

Doreen es Editora de:

 

Doreen es Celebrity Chef de:

Novo Nordisk

 

Doreen apoya:

Baptist Health Foundation

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.